domingo, 12 de diciembre de 2010

Espacio de las infraestructuras.

Vías de comunicación, intercambiadores.

Forman parte del espacio público pero el programa las define de forma específica. El sujeto las emplea para un fin último y en ellas las relaciones son concretas, particulares y no personales. Actúan a modo de fronteras artificiales entre las islas que forman el archipiélago urbano, y de vía de intercambio entre ellas. La escala del espacio es variable en base a la dimensión de las islas que lo envuelven, pasando de la escala humana hasta el infinito. Se genera una forma con una armonía fractal natural. El espacio de las infraestructuras va unido íntimanente el tiempo, es cambiante, dinámico, caótico, heterogéneo.

Las vías de comunicación son hitos identificativos de cada ciudad, pudiendo reconocer y distinguir una ciudad de otra.

Vista aérea de Parque de Doñana.
 Vista satélite nocturna de una ciudad (Tokyo)
Vista aérea nocturna de retícula urbana de una gran urbe. Las vías urbanas vienen definidas por el alumbrado de las mismas, definiendo e identificando la ciudad.

martes, 7 de diciembre de 2010

Análisis de la eficiencia energética de un edificio de oficinas.

Presentación del trabajo para la asignatura Hábitat y Energía.



























Forma y tiempo.

Corrientes de convección. Una corriente de convección es una corriente de líquido o gas que absorbe calor de un lugar y luego se desplaza hacia otro donde se mezcla con una porción más fría del fluido cediendo calor (Zemansky, Dittman. Calor y Termodinámica).  El movimiento de las corrientes básicas puede ser alteradas por corrientes parásitas forzadas que confieren una forma a priori impredectible y sólo explicada mediante la matemática del caos (Convección de Bénard-Marangoni). Cualquier alteración del entorno, por mínima y despreciable que pudiera ser, provocará resultados temporales distintos y de gran relevancia. La forma y el tiempo se funden en la probablemente denominada arquitectura dinámica, en la cual el espacio tiene en cada momento un color, iluminación, forma, transmitiendo sensaciones particulares y distintas en cada momento.




Arquitectura dinámica y eficiencia energética.

Secuencia del efecto del humo de un cigarrillo
Edificio dinámico. Proyecto de David Fisher.

" ... Los edificios dinámicos como su propio nombre indica son edificios que cambian su forman constantemente, ya que están formados por plantas que giran independientemente entorno a un eje a diferentes velocidades. Hasta aquí la arquitectura dinámica sería únicamente algo innovador y bello desde el punto de vista arquitectónico, sin embargo no son sólo eso, ya que este edificio además será capaz de producir energía completamente renovable y con emisiones nulas de dióxido de carbono para su consumo y otros 8 edificios de características similares Para la generación de la energía eléctrica utilizará turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos: cada turbina generará 120.000 kWh/año de energía lo que supone un ahorro de 70 millones de dólares al año y evitará 600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono...."